Logo AFC

Noticias Detalle

[12/05/2017]
Andalucia Film Commission atiende 1.336 rodajes en el 2016

Los rodajes en Andalucía dejan  118.345.747 euros en la economía andaluza y crean 15.541 empleos.

El presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado Cobián ha presentado la Memoria de actividad y rodajes 2016 bajo la Presidencia del Consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández y el Director de la RTVA, Joaquín Durán, miembros del Consejo de Patronos de Andalucía Film Commission cuyo contenido íntegro se encuentra en la web www.andaluciafilm.com.

Tras la recuperación de los rodajes en el 2015, se confirma la tendencia al alza durante el año 2016 con 1.336 rodajes de todo tipo de obras audiovisuales que sitúan a Andalucía como destino de primer nivel de la industria de rodajes en España. 

Los rodajes atendidos han inyectado en la economía andaluza 118.345.747 euros y han generado un empleo de 15.541 profesionales mayoritariamente andaluces.

Se cumple este año el decimonoveno aniversario de la creación de AFC que ha atendido desde su creación 13.962 rodajes.

En el año 2016 importantes producciones nacionales e internacionales han rodado en Andalucía: Penny Dreadful, Juego de Tronos, La princesa blanca, The trip to Spain,  Oro, Zona Hostil o Señor dame paciencia son solo algunas de ellas.

La Memoria 2016 describe con detalle la actividad promocional de Andalucía, de sus localizaciones y de su industria con una presencia significativa en los principales mercados nacionales e internacionales. Junto a esta actividad promocional ha sido fundamental la actuación coordinada de la Red de Ciudades de Cine de Andalucía lo que ha posibilitado, además, la diversificación territorial de los rodajes producidos en el año.

A ello se añade la intensa actividad desarrollada con la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía para fomentar el Turismo Cinematográfico en Andalucía, creando productos de consumo turístico vinculados al cine, a las series de televisión y documentales. Durante el año 2017 se presentará un potente portal denominado La Gran Ruta de Cine por Andalucía elaborado conjuntamente con Turismo Andaluz.

El Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández ha recordado que esta colaboración cumple ahora diez años precisando que los resultados que arroja el sector son los mejores de la década, un periodo en el que otros destinos también han desarrollado estrategias intensas para atraer a la industria audiovisual, pero en el que Andalucía no solo ha crecido más sino a mayor ritmo que el resto, por lo que consideró que se trata de una exitosa línea de trabajo conjunto.

Fernández ha incidido en que el cine constituye un recurso de primer orden para la promoción turística de Andalucía, ya que tanto la captación de rodajes como la atracción de visitantes a partir de estas motivaciones se comporta como un complemento a la tradicional oferta del destino, al aportar un plus de calidad y diferenciación, ofreciendo al viajero que visita la comunidad experiencias nuevas y únicas.

El director de la RTVA, Joaquín Duran, ha destacado los éxitos alcanzados por las producciones televisivas y cinematográficas apoyadas por la cadena, así como la puesta en marcha de las series televisivas. 

Coinciden estos datos favorables con el excelente momento que atraviesa el audiovisual andaluz con producciones que han sido un éxito de taquilla y han obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Todo ello también gracias al apoyo que presta la RTVA cuyos títulos fundamentales figuran en la Memoria 2016.

La tendencia positiva del año 2016 se está manteniendo en el primer semestre del 2017 y Andalucía Film Commission prepara ya un importante conjunto de iniciativas con ocasión del 20 Aniversario de la entidad que se celebrará en el año 2018.

Carlos Rosado ha resaltado la colaboración prestada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para incorporar los espacios públicos que gestiona, como escenario de rodajes con la elaboración de un directorio exhaustivo y normalizado que garantice la accesibilidad.

De igual modo Andalucía Film Commission mantiene una intensa actividad en las redes sociales con la promoción de la Guía de Producción como herramienta de acercamiento de los profesionales y empresas del audiovisual andaluz dentro de sus objetivos de desarrollo de la industria audiovisual andaluza. 

#MemoriaAFC2016




Consejo de Patronos:
Consejería de Turismo y Deporte. Junta de Andalucía.     Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)     Radio Televisión Andaluza        
Miembro de:
Spain Film     European Film Commission Network     Association of Film Commissioners International

Youtube   Facebook   Twitter   RSS